Saturday, September 8, 2012

The mysterious cabeceo / El cabeceo misterioso


Oh, how I've missed the cabeceo!

For those of you not familiar with the term, the cabeceo is the method in which a man asks a woman to dance at a traditional Argentine milonga. The verb "cabecear" literally means "to nod" in Spanish. Those of us English speakers have adapted the word to fit our language, i.e. "He cabeceoed her." Or, "I think he is cabeceoing me."

In the tango world, the cabeceo uses a flirty combination of eye contact, a slight nod of the head (sometimes a sideways head incline gesturing toward the dance floor), often a smile, sometimes a wink. Once he makes eye contact with a woman he wants to dance with, the milonguero may even mouth the word "¿Bailamos?" ("Shall we dance?") just to seal the deal.

To accept the invitation, the woman maintains firm eye contact, gives an affirmative nod and smiles reassuringly. In a crowded room, the tanguera may also look around her, point to herself and confirm "¿Yo?" ("Me?") and keep that eye contact with the gentleman as he approaches her table. The smart tanguera also stays firmly planted in her seat until the gentleman has approached her table (or as close as he can depending how many tables deep she is in the crowded peanut gallery).

The true genius of the cabeceo is the freedom it gives both parties. The tangueros do not risk an ego busting moment if a woman turns him down. The tangueras are never put in the awkward position of either dancing with (or turning down) a man when she wants to sit one out, or does not want to dance with that specific person. A woman can avoid dancing with undesirable partners by simply avoiding his gaze.

It is inevitable, however, that mistakes sometimes happen. I had two gentleman approach me at once at Nuevo Chiqué one afternoon, each thinking that he was the one I had accepted. I was so flustered and tongue tied by my lack of the language, that the more aggressive gentleman (whom I had already danced with and had no desire to dance with again) insisted it was his invitation I had accepted and swept me on to the dance floor.

I spent that entire tanda with my eyes wide open, carefully forming in my head an apology in Castellano to that sweet grandpa milonguero whom I had actually wanted to dance with, but walked away from the situation with disappointed puppy eyes. Instead of returning me to my table after the tanda, as milongueros usually do, I broke away from the other gentleman to speak to my dejected suitor.

"Lo siento, señor, quiero que bailamos, pero no tengo las palabras." ("I am sorry, sir, I want that we dance, but I not have the words.") Kindly, he insisted I need not apologize, and I accepted his immediate invitation to dance the next tanda. Sleepless night avoided.

I have also made embarrassing blunders on more than one occasion.

At El Arranque, where you can be seated in a section where the men and women are sitting directly across from one another with no dance floor as a buffer, a gentleman sitting less than four feet away from me got up and walked toward the dance floor. I thought we had made eye contact, and so I followed him only to realize that he had actually cabeceoed a woman sitting several seats behind me. (Oh, cringe.)

On another extremely crowded night at El Beso, sitting four or five rows deep in the crowd, I thought a man was trying to catch my eye so I lumbered my way out of the dense forest of chairs, tables and people. Oh, horror! By the time I reached the dance floor, my milonguero was dancing with another tanguera. It wasn't me he had chosen after all! I shamefully climbed back to my seat.

But even with the potential pitfalls, I still love the cabeceo. It thrills me to scan the faces of the tangueros and choose my next dance partner. Who's checking me out? Which one will I choose? Hmmm...

(Before my 2010 trip to Buenos Aires, I got great tips for perfecting my cabeceo from the book "Happy Tango" by Sally Blake. Check it out on Amazon, won't you?)

 ---------------------------------------

¡Oh, cómo he echado de menos el cabeceo!

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con el término, el cabeceo es el método en el que un hombre le pregunta a una mujer a bailar en una milonga tradicional argentina. Aquellos de nosotros los de habla inglesa han adaptado la palabra para adaptarse a nuestro idioma.

En el mundo del tango, el cabeceo utiliza una combinación coqueta de contacto con los ojos, una leve inclinación de la cabeza (a veces una inclinación hacia un lado la cabeza haciendo un gesto hacia la pista de baile), a menudo una sonrisa, a veces un guiño. Una vez que se hace contacto visual con una mujer a la que quiere bailar, el milonguero puede incluso boca la palabra "¿Bailamos?" sólo para sellar el contracto.

Para aceptar la invitación, la mujer mantiene firme contacto visual, da un gesto afirmativo y sonríe tranquilizadora. En una sala llena de gente, la tanguera también puede mirar a su alrededor, apuntar a sí misma y confirmar "¿Yo?" y mantenga el contacto visual con el caballero como él se acerca a su mesa. La inteligente tanguera también se queda firmemente plantado en su asiento hasta que el caballero se ha acercado a la mesa (o tan cerca como pueda, dependiendo cuántas mesas profundo que está en el gallinero lleno de gente).

El verdadero genio del cabeceo es la libertad que da a ambas partes. Las tangueros no se arriesgue a un momento revienta ego si una mujer lo rechaza. Las tangueras nunca se ponen en la incómoda posición de cualquiera de baile con (o rechazar) un hombre cuando quiere uno sentarse, o no quieren bailar con esa persona específica. Una mujer puede evitar bailar con los socios indeseables simplemente evitando su mirada.

Es inevitable, sin embargo, que los errores suceden a veces. Tuve dos caballeros me acercan mí a la vez en Nuevo Chiqué una tarde, cada uno pensando que él era el que yo había aceptado. Yo estaba nervioso y así la lengua atada por mi falta de la lengua, que el caballero más agresivo (a quien yo había bailado ya con y no tenía ganas de bailar otra vez) insistió en que era la invitación que había aceptado y me barrió a la pista de baile.

Pasé esa tanda entera con los ojos abiertos, cuidadosamente formando en mi cabeza una disculpa en Castellano a la dulce milonguero abuelo a quien había querido realmente a bailar, pero se retiró de la situación con ojos de cachorro decepcionados. En lugar de regresar conmigo a mi mesa después de la tanda, como suelen hacer milongueros, me rompió el otro señor hablar con mi pretendiente abatido.

"Lo Siento, señor, Quiero Que bailamos, Pero No Tengo Las Palabras". Amablemente, insistió en que no tiene por qué disculparse, y acepté su invitación inmediata a bailar toda la tanda próximo. Noche de insomnio evitado.

También he hecho errores disparate en más de una ocasión.

En El Arranque, donde te podés estar sentado en una sección donde los hombres y las mujeres están sentados directamente a través de el uno del otro, sin pista de baile como un buffer, un caballero sentado aproximadamente un metro de mí se levantó y caminó hacia la pista de baile . Pensé que había hecho contacto con los ojos, y así lo seguí sólo para darse cuenta de que había cabeceo en realidad una mujer sentada varios asientos detrás de mí. (Ay, encogerse.)

Otra noche muy lleno en El Beso, sentado cuatro o cinco filas de profundidad en la multitud, pensé que un hombre estaba tratando de llamar mi atención, así que avanzó pesadamente mi manera de salir de la densa selva de sillas, mesas y personas. ¡Qué, horror! En el momento en que llegué a la pista de baile, mi milonguero estaba bailando con otra tanguera. No fui yo había escogido después de todo! Yo vergonzosamente volví a mi silla.

Pero incluso con los escollos potenciales, todavía me encanta el cabeceo. Me emociona para escanear las caras de los tangueros y elegir a mi pareja de baile próximo. ¿Quién me está mirando? ¿Cuál va a elegir? Hmmm...

(Antes de mi viaje de 2010 a Buenos Aires, recibí consejos para perfeccionar mi cabeceo del libro "Happy Tango" por Sally Blake. Compruébalo en Amazon, ¿sí?)

No comments:

Post a Comment